1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. En los medioskeyboard_arrow_right
  3. ¿Quién pagará mi(s) retiro(s) del 10%?

¿Quién pagará mi(s) retiro(s) del 10%?

31 de diciembre del 2020



Si usted ha tenido la fortuna de compartir con su abuelita probablemente creció escuchando frases como “nada es gratis en esta vida” y "el que guarda siempre tiene”. Ambas expresiones están en el corazón del doble retiro del 10% de los fondos de pensiones, el autorizado (vía reforma constitucional) en julio y el legislado en diciembre. Si usted está entre los 9,7 millones que retiraron sus fondos en la primera oportunidad, o los 6,6 millones que hasta el 23/12 habian hecho uso del segundo retiro (un subconjunto del primer grupo), lo siguiente puede ser de su interés.

El que guarda siempre tiene: ¿Ha pensado por qué es tan común oír decir “mañana sí que empiezo la dieta y empiezo a ir al gimnasio”, o “mañana dejo de fumar”, para oirlo repetido después de un tiempo? Ocurre que las personas actuamos de modo aparentemente irracional y realizamos acciones que sabemos en el largo plazo deterioran nuestra salud: el placer de “fumarse un pucho” es inmediato, mientras el costo de hacerlo se materializará en un futuro lejano. Lo malo es que cuando ese futuro llega ya es muy tarde y el daño es irreversible. Lo mismo ocurre con el ahorro para la vejez: las personas no ahorramos voluntariamente para nuestra vejez y, si lo hacemos, casi siempre es muy tarde y resulta insuficiente. Es por esto que en los países con sistemas de pensiones (cualquiera sea éste) este ahorro es obligatorio e intocable por ley.

Nada es gratis en la vida: Los retiros desde las cuentas individuales no son gratis; alguien va a pagar por ellos. En general los van a pagar los cotizantes en el largo plazo, a través de recibir pensiones más bajas; es así de simple. Los retiros no los pagan las AFP, porque éstas no son las dueñas de las platas (solo las administran). Hay una excepción al caso anterior y ocurre cuando los montos ahorrados pos retiros son tales que el futuro pensionado recibirá una pensión solidaria pagada por el Estado. En este caso, los retiros los van a pagar los contribuyentes, a través de mayores impuestos o menores prestaciones futuras en servicios públicos.

Si usted no tenía necesidad, porque no había perdido su trabajo ni sufrido una merma importante de sus ingresos por la pandemia, su abuelita posiblemente le hubiese aconsejado no retirar el 10%. No se deje engañar por otras abuelitas que, motivadas por fines más mezquinos, promovieron los retiros.

Leonardo Hernández
Facultad de Economía y Administración UC - CLAPES UC

Visualizar Columna en Fuente


Fuente: Diario La Segunda, Página 11.

Información

editMedio de publicación

Prensa Escrita

faceTipo de contenido

Columna

styleCategorías

Tributaria
imagen de card

Leonardo Hernández

Ing. Comercial y Magister UC. Master en Economía y Ph.D. en Economía Financiera U. de Columbia (EE.UU.). Profesor Asociado Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UC.

searchVer más de este autor
Clapes UC | Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales
Clapes UC
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 440, Piso 13. Santiago de Chile
phone +56 (02) 2354 2224