1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. En los medioskeyboard_arrow_right
  3. Pese a baja de diciembre, 2020 cierra con la mayor incertidumbre económica registrada

Pese a baja de diciembre, 2020 cierra con la mayor incertidumbre económica registrada

31 de diciembre del 2020



Índice TEC, de Clapes UC, cerró el mes con 246 puntos, fuerte reducción en relación con noviembre.

Promedio anual del indicador llegó a 307,4 puntos, por lejos el mayor nivel en los 12 años de historia de la medición. Desarrollo de la pandemia y del debate constitucional seguirán siendo las claves para 2021.

El 2020 terminó siendo el año con mayor incertidumbre. Así al menos lo dicen los registros de Clapes, el centro de estudio de la Universidad Católica (UC), que desde 2007 analiza mensualmente las fuentes de temor a las que están expuestos los agentes económicos. Su Índice de Incertidumbre Económica (IEC) cerró diciembre con un valor de 246 puntos.

Si bien es una mejora relevante frente al mes previo y especialmente frente a diciembre del año pasado, cuando el IEC alcanzó su máximo histórico, el índice terminó con un valor promedio anual de 307,4 puntos, Refleja así un 42% más de factores de incertidumbre que el año anterior, el cual ya había roto los récords previos. “El año 2020 partió con niveles históricamente altos, influenciado por el estallido social y sus consecuencias económicas, políticas y sociales”, dice Valentina Cortés, investigadora de Clapes UC.

“Luego, la llegada del coronavirus significó mantener altos niveles de incertidumbre durante todo el año, y a nivel local, el proceso constituYente también fue un foco de incertidumbre, que influenció el valor del índice durante el año, con mayor influencia en los últimos meses”. El problema es que la incertidumbre tiene efectos directos en la economía.

“Hay bastante evidencia de que la incertidumbre es un factor que disminuye la inversión o que la retrasa; cuando está en altos niveles, muchos empresarios mantienen una actitud de and see, esperar y ver”, dice Rodrigo Cerda, economista y miembro del comité ejecutivo de Clapes UC.

“De hecho, hay estudios que muestran que mayores niveles del IEC anticipan menores niveles de la inversión y del producto interno bruto”. A diferencia de otros estudios de incertidumbre que se basan en encuestas a agentes económicos como consumidores o empresarios, el IEC analiza los contenidos económicos a los que estos están expuestos, cuantificando la cantidad de bits informativos que intensifican la sensación de desconfianza. Se trata de un estudio con una metodología que se aplica a nivel internacional y, por tanto, se puede comparar su evolución de Chile con la de otros países. “En 2020, los niveles de incertidumbre de Chile han sido mucho más altos que los del resto delos países donde se hace el estudio”, dice Cerda.  

“La reducción que tuvo el indicador en la última parte del año nos acerca un poco a lo que sucede en ellos”. Lejos de diciembre pasado La caída que registró el indicador en diciembre fue de 21% en relación con noviembre, cuando llegó a 314 puntos.

No obstante, el retroceso fue más notorio en relación con diciembre del año pasado, cuando el indicador llegó a 413 puntos, máximo valor alcanzado por el indicador desde que se inició su medición, en el contexto de la Crisis social.

En este sentido, el exdirector de Presupuestos y quien funge ahora como investigador de política pública en macroeconomía, política fiscal y monetaria, entre otros, señala que para el declive de la incertidumbre de diciembre fue clave un factor doméstico: el debate constitucional. “No es que el tema haya desaparecido, pero se abandonó el peak que caracterizó a noviembre”, dice el investigador.

“En noviembre, la mitad de los contenidos de incertidumbre estaban relacionados al debate y plebiscito constitucional; en diciembre bajó a un cuarto”. Otro factor clave fue el avance en la percepción de control sobre la pandemia: pese a las noticias de reconfinamiento de los últimos días, el rápido avance de las vacunas repercutió de manera positiva en los contenidos durante el mes. Sobre el año que viene, adelanta Cerda, la pandemia y el debate constitucional seguirán siendo los factores centrales. “Será clave si se logra que nuevas restricciones a la movilidad no afecten tanto a la economía y que se logre una vacunación masiva durante el primer semestre”, enfatiza. “Ahí queda ver si de la campaña por los miembros de la Convención surge una polarización que pueda volver a elevar la incertidumbre”.


Fuente: El Mercurio (El Mercurio - Cuerpo B), Página 6.

Información

editMedio de publicación

Prensa Escrita

faceTipo de contenido

Noticia

local_offerEtiquetas

imagen de card

Rodrigo Cerda

Doctor y Master en Economía, Universidad de Chicago. Ingeniero Comercial y Magíster en Macroeconomía UC.
searchVer más de este autor
imagen de card

Valentina Cortés

Ing. Comercial y Magíster en Economía UC.
searchVer más de este autor
Clapes UC | Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales
Clapes UC
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 440, Piso 13. Santiago de Chile
phone +56 (02) 2354 2224