1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. En los medioskeyboard_arrow_right
  3. Hay una tendencia a la baja que tenemos que mantener

Hay una tendencia a la baja que tenemos que mantener

28 de abril del 2021



"Hay una tendencia a la baja que tenemos que mantener"
Epidemiólogos dicen que no hay que relajarse ante el descenso de contagios

Bioestadístico de la U. De Chile destaca que la positividad de exámenes PCR lleva tres semanas disminuyendo de manera consecutiva.

Hay una disminución de casos y obviamente eso refleja efectos de la cuarentena y la disminución de la movilidad”, dice Vivian Luchsinger, médico y doctora en Ciencias Biomédicas, luego de revisar el último informe de CLAPES UC (cifras disponibles en la página 2).

Sobre la bajada de dos semanas seguidas, luego de siete consecutivas de aumento, comenta que de todas maneras sigue siendo un número alto de casos. "Hay una disminución, eso es importante, pero no es para relajarse ni para quedarse muy tranquilos”, dice la profesora del programa de virología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile.

Acerca de la subida y posterior bajada de estas cifras, comenta la doctora, más que del virus, depende de las personas. "Yo siempre he dicho: el número de casos depende de las acciones de las personas. Si realmente se quedan en su casa, no salen, no se juntan, el número de casos va a disminuir. Pero si salen, se reúnen, van a haber infectados. Entonces las cifras dependen de eso; hay semanas que disminuye un poco más la movilidad y disminuyen un poco los casos, pero esto no es constante y uno sigue viendo que hay gente que se mueve, que hay tránsito, por lo tanto las cifras no bajan tanto como debería ser si el confinamiento realmente fuera efectivo”.

En resumen: el virus está ahí y va a aprovechar las circunstancias. “Somos nosotros los que le damos la oportunidad de que se transmita desde quien está infectado a quien no lo está”.

El epidemiólogo Álvaro Castillo, doctor en Salud Pública, ratifica y sos” tiene que muy posiblemente estamos viendo el efecto conjunto del avance de las vacunas y las cuarentenas. Que es difícil saber qué es lo que ha contribuido más a la baja observada en la última dos semanas. Lo destacable es que ya hay una tendencia a la baja que tenemos que mantener”, dice.

"En este sentido, es un poco preocupante que se haya avanzado a Fase 2 en la Región Metropolitana, sin haber consolidado aún la tendencia a la baja en la región. Esto último es particularmente importante porque el avance a Fase 2 no solo implica salir del confinamiento, sino que abrir comercio y colegios. Me parece que en particular los colegios no deberían abrirse sino hasta Fase 3”, comenta Castillo, investigador Centro de Investigación Sociedad y Salud de la Universidad Mayor.

El bioestadístico Gabriel Cavada, profesor asociado de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, destaca otra cifra del informe de CLAPES UC: la positividad de exámenes PCR es de 9,9% y representa la tercera disminución consecutiva en este indicador (la semana pasada fue de 10,8 %).

“Lo que nos deja en una franja de aceptabilidad de la Organización Mundial de la Salud”, dice Cavada.

Para controlar la pandemia, según la OMS, esta positividad debe bajar sistemáticamente por 14 días.

"La OMS para países en vías de desarrollo pide positividades menores al 10%, y para países desarrollados pide positividad del 5%; esto dado a la capacidad de testear que tienen los países desarrollados”, explica Cavada.

Es preocupante que se haya avanzado a Fase 2 en la Región Metropolitana sin haber consolidado la tendencia a la baja. Alvaro Castillo, epidemiólogo


Fuente: Las Últimas Noticias, Página 4.

Información

editMedio de publicación

Prensa Escrita

faceTipo de contenido

Noticia

styleCategorías

SaludPandemia
Clapes UC | Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales
Clapes UC
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 440, Piso 13. Santiago de Chile
phone +56 (02) 2354 2224