1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. En los medioskeyboard_arrow_right
  3. Gobierno convoca a expertos para preparar proyecto de nuevos impuestos correctivos

Gobierno convoca a expertos para preparar proyecto de nuevos impuestos correctivos

23 de noviembre del 2022


Gobierno convoca a expertos para preparar proyecto de nuevos impuestos correctivos

Gobierno convoca a expertos para preparar proyecto de nuevos impuestos correctivos

Hacienda, Economía, Medioambiente y Energía dieron el viernes el puntapié inicial convocando a asociaciones gremiales y centros de pensamiento.

La tramitación del proyecto principal de reforma tributaria, hoy discutiéndose en la comisión de Hacienda de la Cámara, tiene al Ejecutivo desplegando esfuerzos por llegar a un acuerdo en el Congreso y despachar la iniciativa a ley a más tardar a marzo. Pero no es lo único en su agenda impositiva.

Además del cuerpo principal de la iniciativa y el royalty a la minería se analiza en el Senado-, Hacienda tiene pendiente el ingreso de un proyecto de ley que modifique los denominados “impuestos verdes” y que, a su vez, considera algunos gravámenes correctivos.

Dichos tributos estarán orientados a promover “la preservación del medio ambiente, reducir emisiones, el desarrollo de una vida sana y un desarrollo territorial equilibrado”, señalaron desde el Ejecutivo.

La semana pasada, en conjunto con la carteras de Energía, Economía y Medioambiente, Hacienda inició oficialmente un proceso de diálogos con expertos, organizaciones empresariales y centros de pensamiento para abordar el diseño del proyecto.

La invitación que comenzó a circular el 16 de noviembre se conmina a participar de audiencias públicas, cuyo objetivo es conocer el planteamiento técnico de diversos actores que contribuyan al diseño delos instrumentos que serán parte de la iniciativa.

Así, se busca replicar el proceso que se realizó antes de ingresar la reforma tributaria, en la que participaron cerca de 75 especialistas.

Las audiencias públicas serán telemáticas y durarán 25 minutos. Cada expositor (a) tendrá 15 minutos y habrá una ronda de consultas de parte de los equipos técnicos del Gobierno hasta por 10 minutos. Las audiencias serán hasta fines de diciembre.

A la primera convocatoria fueron invitados Jorge Cáceres, por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa); Augusto Holmberg, del Instituto del Cemento y del Hormigón; y Luis Gonzales, por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la UC (CLAPES UC).

Lo que existe hoy

Los impuestos verdes fueron incorporados en la reforma tributaria de 2014. Uno grava la venta de vehículos contaminantes nuevos, y otro aplica una tasa fija de US$ 5 por tonelada de CO2 alas emisiones delas instalaciones cuya capacidad total de energía térmica de calderas y turbinas sea de al menos 50 MWt. También aplica al material particulado, el NOX y el SO2.

Durante la campaña, el actual Presidente Gabriel Boric propuso aumentar gradualmente el impuesto aplicable a la emisión de CO2, desde US$ 5 por tonelada a USS 40 por tonelada hacia 2030.

“Necesitamos seguir creciendo con mayores inversiones renovables y, por tanto, considerar la carga tributaria en general es importante al momento de subir impuestos como los impuestos verdes. Hay herramientas que hoy ya tienen el marco legal, dado por el artículo 8 de la ley de Modernización Tributaria de 2020 y el artículo 15 de la ley de Cambio Climático, que permiten ampliar la base del gravamen de emisiones y que fomentan la inversión renovable”, plantea Gonzales.

También se espera que Hacienda incorpore en el proyecto modificaciones al impuesto específico a los combustibles, precisando el alcance de su afectación a distintos sectores económicos. En diciembre convocará una mesa de trabajo al respecto. En agosto el ministro de Hacienda, Mario Marcel, adelantó que el proyecto de impuestos correctivos incorporará un gravamen alas apuestas online y ajustes a los impuestos a los alcoholes.

Se espera que el proyecto de impuestos correctivos recaude 0,3% del PIB en régimen.

POR TONELADA DE CO2 ES USOS EMISIONES CONTAMINANTES.

 

Autor en mención: Luis E. Gonzales

Fuente: Diario Financiero, Páginas 18, 19.

Información

editMedio de publicación

Prensa Escrita

faceTipo de contenido

Noticia
imagen de card

Luis E. Gonzales

Lic. en Economía, UC Boliviana. Magíster en Macroeconomía Aplicada, UC y en Políticas Públicas, Universidad de Chicago.

searchVer más de este autor
Clapes UC | Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales
Clapes UC
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 440, Piso 13. Santiago de Chile
phone +56 (02) 2354 2224