1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. En los medioskeyboard_arrow_right
  3. Focalizar subsidios en sectores más afectados será una de las propuestas de expertos para recuperar empleos

Focalizar subsidios en sectores más afectados será una de las propuestas de expertos para recuperar empleos

23 de julio del 2021


Focalizar subsidios en sectores más afectados será una de las propuestas de expertos para recuperar empleos

Focalizar subsidios en sectores más afectados será una de las propuestas de expertos para recuperar empleos

  • Entre los técnicos convocados por el Gobierno existe consenso en que se deben priorizar los grupos más vulnerables a la crisis.
  • También se ha debatido la posibilidad de potenciar aportes directos a los trabajadores y priorizar a ciertos grupos, como las mujeres.

Focalizar el programa de subsidios al empleo, en especial sus líneas “Protege” y “Nuevo empleo” y fortalecer el apoyo a las mujeres, serían algunas de las primeras recomendaciones que realizará la comisión para la Recuperación de Empleos, impulsada por el Gobierno.

La comisión, integrada por Carlos Boada, David Bravo, Lorena Flores, Joseph Ramos, Macarena García, Mario Pavón, Marcela Perticará, Alfonso Swett Opazo, Sergio Urzúa, Silvia Leiva y Andrea Mackenney, ha estado trabajando de manera intensa, luego de que la semana pasada el mandatario solicitara un informe “preliminar” con propuestas para activar el mercado laboral.

De hecho, el plazo fatal para entregar sugerencias está previsto para fines de agosto.

De acuerdo a lo explicado por algunos integrantes, la comisión tendrá mínimo dos etapas de trabajo: la primera, se centrará en mejorarlos instrumentos actuales, focalizarlos y potenciarlos en su estructura y en su difusión; y, la segunda, se enfocará en los problemas estructurales del mercado laboral.

En esta fase, no se descarta que los expertos sugieran modificaciones legislativas para abordar determinados temas.

Al interior del grupo existe una visión compartida respecto de mejorar cambios administrativos al plan de subsidios, en especial a sus líneas “Protege” y “Nuevo empleo”.

“Hay consenso en que se debe focalizar la herramienta”, reconoce uno de los integrantes.

El diagnóstico considera que cuando se implementó el programa, no había información sectorial y la precariedad era más bien general. Ahora, en cambio, hay más antecedentes y comienza a estar más claro qué actividades pueden trabajar y cuáles no.

Dado lo anterior, la idea es tomar los recursos e invertirlos en las áreas que se asume más lo necesitan.

En esta materia habría consenso con el Ejecutivo, desde donde se han mostrado abiertos estas observaciones.

De la mano con la focalización, el grupo ha planteado reforzar el incentivo asociado a las mujeres. Aquí, se ha contemplado aumentar los aportes de los subsidios y priori Zar que ellas sean las beneficiarias. La decisión, por ahora, no estaría cerrada.

En esta línea, también les interesa que el Ejecutivo enfatice los apoyos directos  alos trabajadores más que las ayudas a las empresas.

Uno de los especialistas de la instancia destaca que muchos estudios han demostrado que las transferencias directas a las personas son un factor que hace la diferencia.

¿Qué ha pasado con el aporte a las mujeres?

A través de sus cuatro líneas —Regresa, Contrata, Nuevo Empleo y Protege-, el plan de subsidios ha beneficiado a 897.915 trabajadores ala fecha.

De acuerdo con datos del Ministerio del Trabajo, el 43% del ítem Regresa ha favorecido al segmento femenino (59 mil de 137 mil).

En el caso del programa Contrata, el 40% de los trabajadores con subsidio son mujeres, esto es una cifra de 271 mil de un total de 679.336 trabajadores.

Respecto ala línea Nuevo Empleo, el 32,8 % ha recaído en ellas. Esto equivale a unas 15 mil de 45.955.

El subsidio Protege, finalmente, ha beneficiado a 34.769 mujeres, a quienes les ha correspondido un aporte mensual de $ 200 mil para el cuidado de sus hijos.

Ministerio de Desarrollo Social convoca a la sociedad civil y universidades para enfrentar el aumento de la pobreza

Hasta el 13 de agosto se podrá postular con iniciativas enfocadas en la superación de la pobreza surgidas o amplificadas por la pandemia.

Con un telón de fondo de 2,1 millones de personas en condición de pobreza, de las cuales casi el 40% está en situación extrema, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) abrió una nueva convocatoria para que la sociedad civil y universidades implementen iniciativas que hagan frente a esta problemática.

Con recursos por $ 4.100 millones -unos US$ 5 millonesa repartir, se busca que los proyectos se enfoquen en la superación de la pobreza surgidas o amplificadas por la crisis sanitaria, y a la evaluación de experiencias ya existentes en dicha dirección.

En esta segunda versión -con lo que el monto total distribuido por el Estado alcanza $ 6.860 millones, quintuplicando la cifra destinada en 2020se amplió el ámbito de acción de los proyectos hacia la cohesión social.

“Este compromiso se basa en el convencimiento de saber que muchas de las acciones sociales que el Estado lleva adelante deben sustentarse en un trabajo colaborativo, eficiente y expedito”, explica la ministra Karla Rubilar.

Se destinarán $ 3.600 millones a organizaciones que apoyen a los sectores más vulnerables con servicios como visitas médicas, atenciones psicológicas y dentales, entre otros. También califican las que entreguen productos o que fortalezcan la asociatividad e integración social con acciones de acompañamiento y cuidados, entre otros.

De ese monto, se definió que $ 2.100 millones irán a propuestas con enfoque regional, y un máximo de $ 1.500 millones alos que estén presentes en más de una región. En este caso se aumenta la posibilidad para que en vez de cinco proyectos, se destinen los recursos a 30 multirregionales. Esto “da cuenta del compromiso del Estado en llegar a todos los rincones del país en este difícil contexto para que nadie se quede atrás”, señala la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia.

A principio de año, por regiones se adjudicaron en la Metropolitana $ 875 millones, divididos en 34 fundaciones y corporaciones; $ 231 millones en el Biobío divididos en ocho entidades; 183 millones en Valparaíso a siete organizaciones; y $ 149 millones a cinco entidades en La Araucanía. Hubo cinco multirregionales en que se repartió un total de $ 245 millones.

Evaluación de experiencias

Para las iniciativas destinadas a la evaluación de experiencias en esta nueva convocatoria -que se extiende hasta el 13 de agostose distribuirán $ 500 millones entre universidades, fundaciones y corporaciones.

Los resultados de admisibilidad se publicarán el 10 de septiembre y la ción se materializará el 15 de octubre.

En 2019 este fondo tuvo un alcance de $ 1.193 millones, de los cuales el casi el 75% de los recursos se orientaron a la acción social, mientras que el resto fue dirigido a la evaluación de programas.

33% DE LOS BENEFICIARIOS DEL SUBSIDIOS AL NUEVO EMPLEO SON MUJERES.

 

Autor: Sergio Urzúa

Fuente: Diario Financiero, Página 16, 17

Información

editMedio de publicación

Prensa Escrita

faceTipo de contenido

Noticia

styleCategorías

Laboral

local_offerEtiquetas

Autores
Clapes UC | Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales
Clapes UC
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 440, Piso 13. Santiago de Chile
phone +56 (02) 2354 2224