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En medio de alta inflación, electrónica y artículos deportivos lideran bajas de precios

13 de mayo del 2022


En medio de alta inflación, electrónica y artículos deportivos lideran bajas de precios

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Estadísticas en abril de este año, respecto a igual período 2021:

En medio de alta inflación, electrónica y artículos deportivos lideran bajas de precios

En el caso de la tecnología, expertos ven una normalización del valor, tras la alta demanda vista en las cuarentenas.

La alta inflación ha sido la tónica a nivel global y Chile no ha lola excepción. Á abril de este año, el IPC alcanzó un alza de 10,5 % en 12 meses, cifra no vista en más de una década. Pese a esto, hay una serie de productos que mide el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que ha ten: dido a caer en su valor en el úl mo año, ya sea por estaciona dad, o menor consumo.

Según la base de datos del INE, en abril las naranjas fueron el producto que experimentaron la mayor caída en 12 meses, alcanzando una baja de 21%. Sin embargo, al observar el listado de productos que encabezan las mayores caídas en sus precios, la tendencia la marcan los produca electrónica y deportivos.

Así, por ejemplo, los televisores muestran una caída de 17% en 12 meses; los equipos de procesamiento informáticos 13,5 %; impresoras 13,5 %; bicicletas 13%; ropa deportiva y de baño para mujer 12%.

Jorge Alfaro, economista de CLAPES UC, explica que esto se debe principalmente a la naturaleza de este tipo de bienes, no son bienes perecibles o de un consumo inmediato como los productos alimenticios. “En este sentido y en especial para los productos tecnológicos, cuando se desató la crisis covid-19 y vinieron los confinamientos; y el boom del teletrabajo, esto hizo aumentar fuertemente la demanda de estos bienes y lo que estamos viendo hoy en día como demanda de estos bienes es una demanda “residual” que es bastante menor a la que había en un principio, por lo que, a igual oferta, los precios de estos bienes tienden a ser menores”, señala Alfaro.

Dado este registro, para la gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Bernardita Silva, hay casos puntuales de oferta y demanda que pueden afectar un producto puntual en un mes específico, mayorstock, ofertas que se hacen en un mes y que a veces no existieron hace un año. “Por eso es mejor analizar las categorías más que el producto específico. Por ejemplo, muchos artículos electrónicos estaban hace un año con una fuerte demanda, la cual hoy ha caído y esto afecta el precio de algunos de estos bienes”, analiza Silva.

Por su parte, el gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, George Lever, explica que en el caso de productos tecnológicos, los precios se han ido normalizando luego de los problemas de abastecimiento que enfrentaron a partir de mediados de 2020, debido a la interrupción de las cadenas de comercio internacional y al alza de costos de producción y transporte, lo quese vio agravado por el aumento de la demanda para equipar el hogar en tiempos de cuarentena (estudio, entretención, trabajo) y luego por el aumento de ingresos originado en los retiros de pensiones e IFE.

“Hacia fines del año pasado aumentaron los ventarios y comenzó un proceso de desaceleración de la demanda, lo que ha permitido normalizar los precios”, precisa Lever.

Añade que en el caso del vestuario, se trata de una categoría en que es común ver disminución de precios, y su comportamiento durante prácticamente toda la pandemia ha seguido esa lógica. “Es un rubro que estructuralmente aporta al control inflacionario por su dinámica propia de precios”, puntualiza.

Evolución para el resto del 2022

El 2022 estará marcado por una importante desaceleración en el PIB, de la mano de un menor dinamismo del consumo.

De hecho, en el últi mo Informe de Políti ca Monetaria del Banco Central, se señala queel nivel de gasto en consumo privado, particularmente en durables, descendió durante el último trimestre de 2021, lo mismo que la actividad del comercio.

“Esto último se extendió a ini cios de 2022. Indicadores adelantados del primer trimestre, como las ventas con boletas electrónicas y las importaciones, también muestran un descenso respecto de los altos niveles del año pasado”, sostuvo el ente emisor en su informe de marzo.

Es más, el mismo IPo M advirtió que en el caso del consumo, será clave la elevada base de comparación, el descenso de la liquidez acumulada en los últimos trimestres —parte de la cual se ha destinado a ahorro— y la menor disponibilidad de crédito.

George Lever plantea que en general el comportamiento respecto a los precios de aquí en adelante debiera ser favorable. “Hay algunas alertas debido a las medidas de prevención sas taria que ha adoptado China y el impacto que eso tiene en la producción y el comercio global, pero el escenario base es de una paulatina normalización en los precios, asociada a la disminución delos ingresos, las mayores tasas de interés y la recuperación de los inventarios”, adelanta el ejecutivo de la CS.

El precio de los televisores ha caído 17% durante el último año.

NARANJAS Las naranjas son el producto que más ha caído en los últimos 12 meses.

 

 

Autor: Jorge Alfaro

Fuente: El Mercurio - Cuerpo B, Página 4.

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Jorge Alfaro

Ing. Comercial y Magíster en Economía Aplicada UC.

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