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El león y el unicornio: los constituyentes y el sector salud

21 de abril del 2022


El león y el unicornio: los constituyentes y el sector salud

El león y el unicornio: los constituyentes y el sector salud

Por Julio Peña, investigador en Clapes UC, y Jorge Kaufmann, economista

Junto con la idea de garantizar acceso a un seguro universal de salud, con coberturas más amplias que los actuales seguros públicos, la Comisión de Derechos Fundamentales ha planteado que su financiamiento sea mediante un fondo único al que confluyan todas las cotizaciones obligatorias de salud (las Isapres solo podrían participar como seguros complementarios). Además, se sugirió que el seguro universal solo operase con prestadores de salud sin fines de lucro.

Aparte de la esperable hecatombe que esta última idea produciría en incentivos económicos básicos y la capacidad de los privados para proveer servicios adecuados de salud, conviene recordar algunos hechos.

El actual Ministerio de Salud representa 1/5 del gasto fiscal total. La mitad de los empleos públicos están en el sector salud. Veintisiete de los 29 servicios de salud regionales (que administran la red de servicios públicos de salud) operaban, hace algunos años atrás, con niveles de deuda hospitalaria superiores a máximos aconsejables. Una proporción no menor del presupuesto fiscal para el sector salud se determina de forma inercial (mantener el statu quo) y no por lógicas de eficiencia o calidad en los servicios prestados. Si bien hoy existen esfuerzos para mejorar los incentivos que promuevan más cantidad y calidad de atenciones, con contención de costos, en los servicios hospitalarios (pagos vía grupos relacionados de diagnóstico, GRD), las reformas son aún muy recientes y debemos aprender sobre las dificultades encontradas.

¿Cómo se determina el valor de los servicios de salud en un mundo con un único asegurador universal estatal y redes de prestadores 100% públicos? El eufemismo es que precios y canastas de prestaciones se establecen de forma “administrativa”: ¡son regulados por burocracia estatal! Esto es lo que ocurre en la determinación de los aranceles Fonasa, de los valores y prestaciones cubiertas por el GES, por la Ley Ricarte Soto y en el sistema de pagos hospitalarios vía GRD. Algunos constituyentes verán virtud en expandir este mundo. Pero surgen preguntas incómodas sobre este futuro: (i) ¿Tenemos hoy modelos tarifarios explícitos, públicos y transparentes, que establezcan cómo se deben calcular los precios y definir en detalle las prestaciones cuyo acceso se garantiza? No. El sistema GES es solo un avance parcial. (ii) ¿Tenemos una institucionalidad pública eficaz, sin sobreposición de mandatos y sin intereses en conflicto (que no sea mandante, administradora y a la vez fiscalizadora de la red pública de servicios de salud)? No. (iii) ¿Tenemos equipos humanos en el sector público con las competencias necesarias para resolver intrincados problemas que se enfrentan al valorizar múltiples y complejas canastas de prestaciones sanitarias? No.

Nuestro punto central: es irresponsable buscar anular la necesaria contribución del sector privado para resolver los inmensos desafíos del sector salud. Tampoco ayuda demonizar al lucro cuando se logra en buena lid, sin trampa ni engaño.

En el escudo del Reino Unido, el león y el unicornio son símbolos de unidad (entre Inglaterra y Escocia). Así, la literatura inglesa ha usado estos símbolos para referirse a desafíos producto del fraccionamiento social (George Orwell) o para caricaturizar disputas sin sentido (Lewis Carroll; A través del Espejo). Está por verse en Chile si el león y el unicornio se unirán para resolver los problemas en el sector salud, o si continuarán avivando disputas ideológicas absurdas.

 

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Autor: Julio Peña y Jorge Kaufmann

Fuente: La Tercera

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MicroeconomíaSalud
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Julio Peña Torres

Ing. Comercial y Magister UC; MSc en Desarrollo Económico U. de Oxford; PhD en Economía, U. de Londres.
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