1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. En los medioskeyboard_arrow_right
  3. Economistas asumen alza del IPC de 1% o más en junio, lo que dejaría la inflación anual ad portas del 13%

Economistas asumen alza del IPC de 1% o más en junio, lo que dejaría la inflación anual ad portas del 13%

5 de julio del 2022


Economistas asumen alza del IPC de 1% o más en junio, lo que dejaría la inflación anual ad portas del 13%

Economistas asumen alza del IPC de 1% o más en junio, lo que dejaría la inflación anual ad portas del 13%

Los distintos pronósticos han incorporado la fuerte alza que experimentó el precio del dólar en las últimas semanas

Alimentos y transportes serían las divisiones con mayor incidencia en el registro mensual.

La inflación continuará siendo un dolor de cabeza para la población y las autoridades a medida que avanza el tercer trimestre, según economistas.

Si bien en mayo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 1,2%, el mercado estima que la inflación podría tocar el techo del 13% durante agosto y estar por sobre el 12% para finales de año.

Este incremento sería impulsado por los mayores valores de los alimentos y del transporte, además de la presión derivada del salto en la cotización del dólar en el mercado cambiaro local en las últimas semanas.

El economista senior del Observatorio del Contexto Económico de la UDP, Juan Ortiz, explica que el avance observado en el tipo de cambio nominal -hasta niveles no vistos antes de $ 930implica mayores precios de los bienes transables.

Dado lo anterior, estima que la variación mensual del IPC de junio se ubicará en torno a 1%.

“Mientras que el impacto de esta alza más permanente del tipo de cambio tendrá una incidencia mayor en el IPC de julio, con un alza de 20 puntos base en nuestro escenario central del mes de julio. Así estimamos un alza de 1,1% mensual”, señala el economista.

Para agosto, el aumento mensual sería de 1%, lo que situaría la inflación anual en 13,6%.

Como correlato de estas proyecciones de inflación para el corto plazo, las perspectivas hacia diciembre apuntan a variaciones de 11% anual.

Para la economista de Euroamerica, Martina Ogaz, en junio la variación del IPC llegaría al 1,1% mensual y en julio sería de 1,04%.

“Es altamente probable que durante el segundo semestre de este año alcancemos el peak de inflación, el cual estimamos sea de entorno a13,4 % en agosto, inflación que irá descendiendo lentamente y cerraría el año en niveles de 13,2 % aproximadamente”, dice.

La analista de CLAPES UC, Josefina Henríquez, apunta a que el IPC de junio será cercano al 1% explicando principalmente por el alza en alimentos y combustibles, estos últimos con mayor incidencia debido al cambio en la ley que regula sus precios.

Pese a ello, para fines de año anticipa una inflación de 9,4%.

Un número menor al que prevé el economista jefe de Fynsa, Nathan Pincheira, quien ajustó su cálculo para diciembre y ahora ve una inflación que cerraría el año en 12,2 %. Esto, luego que en agosto tocaría un peak interanual en torno al13%.

Para junio y julio, sus números apuntan a variaciones de 1,1% y 0,9%, respectivamente.

“Hemos modificado nuestras proyecciones para los próximos meses, principalmente por los efectos del tipo de cambio. Resaltamos, de todas maneras, que siguen presente riesgos al alza, relacionados a las tarifas eléctricas”, explica.

Las presiones

Por divisiones, las mayores incidencias en el IPC de junio estarían localizadas en alimentos, con incrementos en lácteos y carnes; y transportes, con aumentos en combustibles y servicios de transporte interurbano y aéreo, precisan en Fynsa.

Desde Scotiabank coinciden que la mayor contribución al registro del mes provendría de transporte, con alzas en el ítem aéreo y automóvil nuevo. Pero, a diferencia de meses anteriores, los destinos nacionales tendrían mayor impulso por las vacaciones de invierno.

En alimentos también se estiman aumentos de precios “superiores a los históricamente observados”, enfocado en alimentos no perecibles, como productos lácteos, quesos, huevos y carnes. Mientras que las frutas y verduras habrían experimentado leves caídas mensuales, principalmente en tomate, limón y naranjas.

 

Autora: Josefina Henríquez

Fuente: Diario Financiero, Página 16.

Información

editMedio de publicación

Prensa Escrita

faceTipo de contenido

Noticia

styleCategorías

Macroeconomía

local_offerEtiquetas

Autores
imagen de card

María Josefina Henríquez

Ing. Comercial y Magíster en Economía UAI.

searchVer más de este autor
Clapes UC | Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales
Clapes UC
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 440, Piso 13. Santiago de Chile
phone +56 (02) 2354 2224