1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. En los medioskeyboard_arrow_right
  3. Deterioro en cuenta corriente lleva al dólar a cerrar con alza de $32, la mayor desde anuncio de intervención

Deterioro en cuenta corriente lleva al dólar a cerrar con alza de $32, la mayor desde anuncio de intervención

19 de agosto del 2022


Deterioro en cuenta corriente lleva al dólar a cerrar con alza de $32, la mayor desde anuncio de intervención

Deterioro en cuenta corriente lleva al dólar a cerrar con alza de $ 32, la mayor desde anuncio de intervención

El Banco Central informó que el saldo negativo de la cuenta corriente alcanzó a 8, 5% en el segundo trimestre, el nivel más alto de las últimas dos décadas.

La cotización del dólar cerró ayer con un alza de dos dígitos en el mercado local por segunda jornada consecutiva, tocando los $ 930 ante la ampliación del déficit de cuenta corriente local, que se unió a una mayor demanda internacional de divisas y a la cautela previa al plebiscito del 4 de septiembre.

El aumento de $ 31,85 es el más significativo desde el día 14 de junio, cuando subió $ 40. Esa misma noche, el Banco Central informó el inicio de su intervención cambiaria.

Este jueves el instituto emisor informó que el déficit de cuenta corriente de Chile se profundizó en el segundo trimestre, al alcanzar un 8,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Cambios importantes como los exhibidos en la cuenta corriente toman relevancia porque las cifras publicadas modifican el tipo de cambio real de equilibrio, que es una referencia importantísima para las proyecciones de tipo de cambio spot”, dijo el gerente de inversiones de Aurea Group, Hernán Campos.

De hecho, aunque el peso chileno fue la divisa que más se depreció a nivel mundial durante la jornada, cayendo 3,33% respecto del dólar. Y esto ocurrió pese a la cotización del cobre subió 0,82% a US$ 3,63 la libra en Londres.

“A menos de tres semanas de llevarse a cabo el plebiscito de salida, el mercado comienza a adoptar una posición bastante clara, refugiándose en la divisa norteamericana y prestando atención a las cifras macroeconómicas que puedan añadir volatilidad comentó el analista jefe de Admiral Markets, Renato Campos.

“Esperamos que la moneda se debilite hasta los $ 950 a finales de año, desde los $ 914 actuales”, estimó la economista de Capital Economics para América Latina, Kimberley Sperrfechter.

Lo anterior, en el entendido que el deterioro de la cuenta corriente no visto en las últimas dos décadas, según los registros comparablesrespondió a un deterioro de la balanza comercial, que refleja en parte el aumento de las facturas de importación de energía de Chile tras la guerra en Ucrania. “La frágil posición exterior hace que el peso sea especialmente vulnerable a un nuevo deterioro del sentimiento de riesgo de los inversores”, añadió.

Exceso de gasto

El problema, dice el gerente de estudios de Gemines, Alejandro Fernández, está por el lado de los bienes y servicios más que por renta.

“El riesgo que representa es que el financiamiento pudiera escasear y eso presiona a la baja al peso, pero las importaciones deberían ajustarse fuertemente el resto del año, cambiando la dirección del déficit a la baja. Sólo la mantención de un exceso de demanda importante sería preocupante, pero esto se está corrigiendo”, anticipa.

Para el economista jefe de Fynsa, Nathan Pincheira, el 8,5% es el peak del boom de consumo de 2021, sumado a mayores precios puntuales, especialmente de flete marítimo. “Sin embargo, a precios de tendencia la preocupación debiese ser bastante menor, además considerando los niveles que ha alcanzado el tipo de cambio, consistentes con una moderación de este déficit hacia los próximos trimestres”, afirma.

Básicamente, como lo explica la analista de CLAPES UC, Valentina Hernández, el déficit indica que el gasto nacional supera al ingreso, es decir, hay un exceso de gasto que se amplió el segundo trimestre y que aún hay que cerrar, debido a que “no es sostenible en el tiempo”. Este ajuste “necesario, es decir, la reducción del gasto, probablemente se dé a través de la inversión y el consumo, lo que en la práctica podría significar una recesión”, añade.

Economistas explicaron que un saldo negativo creciente de la cuenta corriente podría traducirse en menor financiamiento y eso presiona a la baja el peso.

 

Autora: Valentina Hernández

Fuente: Diario Financiero, Páginas 3.

Información

editMedio de publicación

Prensa Escrita

faceTipo de contenido

Noticia
imagen de card

Valentina Hernández

Ing. Comercial y Magíster en Economía Aplicada UC.

searchVer más de este autor
Clapes UC | Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales
Clapes UC
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 440, Piso 13. Santiago de Chile
phone +56 (02) 2354 2224