1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. En los medioskeyboard_arrow_right
  3. Clapes UC: aumenta la probabilidad de que la economía chilena se contraiga en diciembre

Clapes UC: aumenta la probabilidad de que la economía chilena se contraiga en diciembre

14 de January del 2021



Esto debido a la mayor incertidumbre a nivel local y externo. Indicador rompió la racha positiva que arrastraba desde julio pasado cuando empezó el desconfinamiento.
 

Hacia adelante la situación para la economía chilena es incierta, debido a las nuevas restricciones que ha impuesto la autoridad para contener la segunda ola de coronavirus, tanto en Chile como en el exterior.

Aquello se reflejó en un informe del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (CLAPES UC), que calcula en 27,3 % la probabilidad de recesión de la economía en diciembre, un aumento de 11 puntos porcentuales respecto a noviembre.

Así, el indicador rompe la tendencia a la baja que venía mostrando desde mediados del año pasado. De hecho, entre marzo y junio de 2020 la probabilidad de recesión se ubicó siempre sobre el 80%.

CLAPES UC utiliza como variables el promedio móvil trimestral del Imacec desestacionalizado, el Índice de Incertidumbre Económica de CLAPES UC, el rendimiento del IPSA y el PMI manufacturero de Estados Unidos. En noviembre, el índice norteamericano se ubicó en 57,5 puntos, una leve desaceleración en la actividad manufacturera en ese país en relación al mes previo, mientras que el promedio móvil trimestral del Imacec desestacionalizado volvió a mostrar una expansión en el lapso. A su vez, la incertidumbre económica aumentó en el mes y la bolsa local registró una caída interanual de 10,5 % en diciembre.

La investigadora de CLAPES UC, Valentina Cortés, enfatiza que el aumento en la probabilidad de recesión viene dado por factores locales y externos, “pero ambos coinciden en tener al coronavirus como tema central”.

“En distintas partes del mundo también se comenzaron a tomar nuevamente medidas restrictivas, lo que afecta el proceso de recuperación y mantiene altos niveles de incertidumbre, factores que inciden en tener valores más altos de la probabilidad de recesión”, explica.

Visualizar en Fuente.


Fuente: Diario Financiero, Página 18.

Información

editMedio de publicación

Prensa Escrita

faceTipo de contenido

Noticia

styleCategorías

General

local_offerEtiquetas

Autores
Clapes UC | Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales
Clapes UC
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 440, Piso 13. Santiago de Chile
phone +56 (02) 2354 2224