cerrar flex-next flex-prev icon-excel icon-facebook icon-flickr-gray icon-flickr icon-fullscreen icon-gal-next icon-gal-prev icon-ham icon-instagram icon-less-blue icon-less icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-menu icon-more-blue icon-more icon-reader icon-share icon-twitter play

Noticias

29 Noviembre 2019
| Infraestructura |

Director de Clapes UC expone sobre gestión pública para Zonas Extremas

Director de Clapes UC expone sobre gestión pública para Zonas Extremas

El director de Clapes UC, Hernán de Solminihac, expuso en el tercer encuentro nacional de los equipos regionales de los Planes Especiales de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), que se realizó este 26 y 27 de noviembre en Puerto Montt.

El objetivo de este evento –en el que también participaron nuestros investigadores Romina Padilla y Gabriel Azúa- fue analizar el estado actual de los planes de zonas extremas, considerando los logros obtenidos desde el 2014 a la fecha y los nuevos desafíos que se derivan de su ejecución. En esta línea, el director de Clapes UC expuso sobre “Gestión Pública para Territorios Extremos y la sostenibilidad de las intervenciones” y “Metodología de evaluación de los planes PEDZE”.

En su presentación, Hernán de Solminihac enfatizó la importancia de avanzar hacia una gestión pública “integral y sostenible”, la cual se debe caracterizar por “ser políticamente aceptada, socialmente beneficiosa, económicamente viable, ambientalmente sostenible y técnicamente factible”. Además, ahondó en las dificultades que existen para desarrollar proyectos de este tipo y la importancia del Estado e instituciones para el desarrollo territorial.

En cuanto al desafío de realizar intervenciones sostenibles, destacó factores como la reducción de impactos negativos al medioambiente, el uso eficaz de recursos limitados, la inclusión social en el progreso y un enfoque multisectorial que aproveche las sinergias existentes.

Finalmente, recalcó la necesidad de buscar potenciales mejoras al diseño, implementación y la evaluación de resultados de PEDZE que sirvan para programas y planes futuros similares. “Queremos tomar las mejores decisiones y para ello se debe reducir la incertidumbre con mayor transparencia, información y datos. Así se potenciará la descentralización”, señaló Hernán de Solminihac.

Revisa las presentaciones aquí:

Presentación I

Presentación II