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Ministro de educación califica como un “terremoto educacional” el impacto de la suspensión de clases presenciales

3 de junio del 2021


Ministro de educación califica como un “terremoto educacional” el impacto de la suspensión de clases presenciales

Ministro de educación califica como un “terremoto educacional” el impacto de la suspensión de clases presenciales


Santiago, 03 de junio de 2021

- El secretario de Estado dijo que “no basta con identificar el daño, sino en cómo nos vamos a recuperar”, ante los resultados que muestran a los alumnos con hasta un 60% de los aprendizajes esperados.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, calificó como un “terremoto educacional” el impacto que ha tenido la suspensión de clases en el sistema escolar. Esto durante el seminario “La crisis educacional que ha dejado la pandemia”, organizado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (CLAPES UC).

“A nosotros muchas veces se nos ha criticado porque hemos impulsado un retorno a las clases presenciales mientras sea posible. Quiero reafirmar que es cierto, creemos que en cada escuela y en cada territorio, donde es posible recuperar la presencialidad, eso debe ser una prioridad”, destacó el ministro Raúl Figueroa.

El secretario de Estado precisó que el año pasado, se proyectó con el Banco Mundial que Chile podría perder 1,3 años de escolaridad por aprendizaje. Esto, dijo, fue ratificado por la Agencia de Calidad de la Educación, con instrumentos para diagnosticar en las escuelas el progreso académico en lenguaje y matemáticas, así como la situación socio emocional de los alumnos.

“Los resultados obtenidos gracias a dichos instrumentos, muestran que los alumnos no alcanzan el 60% de los aprendizajes esperados. El impacto de la suspensión de clases ha sido brutal (…) esto lo calificaría como un terremoto educacional, donde no basta con identificar el daño, sino en cómo nos vamos a recuperar”, destacó el ministro.

Desde marzo a la fecha, el titular de Educación precisó que hay unos nueve mil colegios que han tenido clases presenciales, de los cuales unos 700 no las han interrumpido. Hoy, en tanto, son del orden de 4.500 (75% colegios particulares pagados). “Al revisar estas cifras, el mundo de la educación pública, gestionada por los municipios, ha estado al debe”, sentenció.

En el encuentro virtual, intervinieron además el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Daniel Rodríguez, el director del Liceo Bicentenario Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Alto Hospicio, José Cornejo, la académica de la Universidad de los Andes, Carolina Melo, el coordinador de Políticas Sociales y el director de CLAPES UC, Sergio Urzúa y Hernán de Solminihac, respectivamente.

El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, quien abordó el desarrollo del sistema de evaluación digital y remoto para apoyar a los profesores y directores durante la pandemia, expuso que cuando empezaron a realizar mediciones, observaron enseguida que los resultados de los alumnos bajaron considerablemente. 

“Empezamos a conversar con directores, en particular de Liceos Bicentenarios, y observamos congruencias sobre la gravedad que estábamos viendo. Sin embargo, vemos que a nadie parece preocupar la gravedad de la situación y pocos se movilizan para reabrir los colegios”, expuso Daniel Rodríguez.

Para Carolina Melo, en tanto, el impacto en el aprendizaje ha sido mayor en estudiantes vulnerables, exacerbando las inequidades. Sobre las claves para la recuperación, señaló que es necesario mantener los colegios abiertos lo más posible de forma segura, proveer infraestructura para educación remota y alinear los recursos con necesidades, entre otros.

“Tenemos que mirar esta crisis con perspectiva y actuar rápido. Estas crisis entregan una oportunidad de revisar lo que estamos haciendo en educación”, añadió la académica de la Universidad de los Andes.

El director del Liceo Bicentenario Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Alto Hospicio, señaló que son unos de los siete colegios que abrió en la región en marzo, recibiendo a unos 700 alumnos. “Esto ha tenido implicancias positivas, porque los estudiantes han crecido emocionalmente”, precisó. 

En dicho proceso, José Cornejo dijo que ha sido importante compartir los resultados con los apoderados, quienes han entendido la importancia de las clases presenciales en el aprendizaje de sus hijos.

El coordinador de Políticas Sociales de CLAPES UC, concordó con las opiniones los panelistas del seminario. “Es fundamental retomar los procesos de formación, a todo nivel, en función de la evidencia y del impacto que ha tenido la pandemia en el aprendizaje, principalmente en quienes están iniciando su etapa escolar y en los sectores más vulnerables”, destacó Sergio Urzúa.

 

Participantes: Hernán de Solminihac, Raúl Figueroa, Daniel Rodríguez, José Cornejo, Carolina Melo, Sergio Urzúa


Enlace para ver el Webinar: La Crisis Educacional que ha dejado la Pandemia

 

Mayor información:

Comunicaciones CLAPES UC  clapesuc@uc.cl

+56 2 2354 5272 / +56 2 2354 2224

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