1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Comunicadoskeyboard_arrow_right
  3. Crisis política podría extenderse más allá de una nueva constitución según especialistas

Crisis política podría extenderse más allá de una nueva constitución según especialistas

9 de julio del 2021


Crisis política podría extenderse más allá de una nueva constitución según especialistas

Crisis política podría extenderse más allá de una nueva constitución según especialistas


Santiago, 09 de julio de 2021
 

- Investigadores coinciden en que la actual crisis debe ser analizada de forma multidimensional y como parte de un proceso histórico.

El Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (CLAPES UC) realizó esta mañana el webinar “Nuestra crisis política: ¿qué nos pasó?”, para abordar el escenario social y las consecuencias de mediano y largo plazo de la actual crisis institucional que vive el país.

En el encuentro participaron la académica del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la USACH, Kathya Araujo, el director de formación Instituto Res Pública, Alejandro San Francisco, y la investigadora y el director de Clapes UC, Karin Moore y Hernán de Solminihac, respectivamente.

Para Kathya Araujo, los chilenos reconocen mejoras en su calidad de vida, pero al mismo tiempo observan que el costo de estas es relativamente alto. Por lo tanto, dijo, han debido aprender a enfrentar los desafíos sociales de este costo.

“En este sentimiento de ausencia de acompañamiento social surgen diferentes dimensiones, entre ellas un Estado que no brindó apoyo en redes de protección y seguridades mínimas para los individuos, que han tenido que solucionar por sí solos las ayudas a sus familias”, destacó la académica de IDEA de la USACH.

Otro elemento que aporta a la actual crisis, indicó, fue la focalización de las ayudas, porque estuvo centrada sólo en algunos sectores, en desmedro de un grupo importante de la sociedad. “El Estado ha contribuido con este sentimiento de agobio de las personas”, agregó.

El director de formación Instituto Res Pública, en tanto, coincidió en que la actual crisis es multidimensional. Por un lado, precisó, es una crisis política, pero se puede observar que en último año y medio la emergencia sanitaria también ha impactado económicamente a la sociedad.

“Esta crisis integral o multidimensional nos lleva a realizar un análisis histórico, donde la mayoría de los casos derivan en una crisis constitucional. En los problemas históricos complejos hay que huir de la tentación del monocausalismo y necesariamente hay que advertir las dimensiones múltiples de las crisis”, indicó Alejandro San Francisco.

En paralelo, el académico añadió que Chile va a vivir una etapa de incertidumbre en los más diversos sentidos, desde lo económico hasta en el uso de los recursos públicos, por ejemplo. Este período, sentenció, podría extenderse por varios años y su solución no llegará a través de una nueva carta fundamental.

Karin Moore valoró las coincidencias que los análisis tienen sobre el tema. Sin embargo, cree que es importante destacar la disociación entre las expectativas que se han ido creando producto de la modernidad y la experiencia de vida de la ciudadanía.

“Considerando que hay una decepción institucional por parte de las personas, independiente del rechazo que genera la realidad social, seguimos en un círculo vicioso y sin dar el paso al cambio. En este sentido, la nueva Constitución genera expectativas, pero también podría producir el efecto contrario”, precisó la investigadora Clapes UC. 

 

Participantes: Hernán de Solminihac, Karin Moore, Kathya Araujo, Alejandro San Francisco


Enlace para ver el Webinar: Nuestra crisis política: ¿qué nos pasó?

 

Mayor información:

Comunicaciones CLAPES UC  clapesuc@uc.cl

+56 2 2354 5272 / +56 2 2354 2224

Autores
Clapes UC | Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales
Clapes UC
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 440, Piso 13. Santiago de Chile
phone +56 (02) 2354 2224