1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Comunicadoskeyboard_arrow_right
  3. Constitucionalistas coinciden sobre el desafío de institucionalizar la convención

Constitucionalistas coinciden sobre el desafío de institucionalizar la convención

21 de julio del 2021


Constitucionalistas coinciden sobre el desafío de institucionalizar la convención

Crisis política podría extenderse más allá de una nueva constitución según especialistas


Santiago, 21 de julio de 2021
 

- Especialistas advierten sobre la necesidad de autocontención y límites en el proceso de consolidación del proceso constituyente.

El Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (CLAPES UC) realizó esta mañana el webinar “Los enigmas de la Convención Constitucional chilena”, para abordar los desafíos futuros de la Convención Constitucional.

En el encuentro participaron el profesor emérito de la Facultad de Derecho UC y presidente de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile, José Luis Cea, la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, Miriam Henríquez, el director del departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho UC, Sebastián Soto, la investigadora y el director alterno de Clapes UC, Karin Moore y Leonardo Hernández, respectivamente.

Para José Luis Cea, en la Convención se estaría reproduciendo una capacidad interna de no lograr unidad ni entendimiento para satisfacer las demandas del país. “No es un enigma que tenemos una Convención que se siente, para muchos de sus miembros, un poder constituyente originario, absoluto, revolucionario, dispuesto a saltarse los límites”, destacó el profesor.

Agregó que dicha situación representa un atropello del Estado de Derecho, que pone al país en un terreno de incógnitas sobre cómo puede terminar este proceso si la Convención continúa con esta línea provocativa de diferendos con los poderes constituidos, lo que ha mostrado en estas dos semanas, precisó el ex presidente del Tribunal Constitucional.

José Luis Cea planteó la duda sobre cómo se logra re constitucionalizar a Chile, en el sentido de volver a vivir en una república democrática y en un Estado de Derecho. “Una Constitución es relativamente fácil de escribir, pero es tremendamente difícil arraigar y consolidar las instituciones que la sustentan. Eso se hace educando, formando, sufriendo éxitos y fracasos, con líderes que encausen la democracia en este proceso republicano”, sentenció.

La decana Miriam Henríquez, en tanto, coincidió en la importancia de definir criterios y objetivos que debieran orientar el trabajo de la Convención Constitucional. Por un lado, precisó, es necesario que estos se orienten a lograr una Constitución completa, que sea susceptible de ser aprobada por la ciudadanía en el plebiscito ratificatorio de salida.

En este sentido, la autoridad académica que dijo es fundamental que el procedimiento que se fije en el reglamento promueva los consensos para alcanzar los 2/3 necesarios que permitan aprobar las normas. Esto, añadió, junto con una genuina deliberación y participación ciudadana, de manera de producir un texto consistente.

Igualmente, Miriam Henríquez se mostró optimista con los primeros pasos y acuerdos logrados por la Convención Constitucional, principalmente en la formación de comisiones al interior del organismo.

En paralelo, el constitucionalista Sebastián Soto planteó interrogantes sobre cómo la Convención percibe su rol de representación. “Se ha podido percibir una dualidad de miradas, que en algunos casos es una representación democrática, que es mediada, y en otros una representación que implica reunión, asamblea y decisión. Hay que ver cuál es el camino que termina por imponerse”, destacó.

Asimismo, el director de Derecho Público de la Facultad de Derecho UC explicó que estamos frente a una institución que tiene límites en el derecho, en la historia y en la política, lo que debiera orientar la forma en que la Convención percibe su rol. “En muchos casos parece que la Convención quiere desatarse del gobierno de las leyes y atarse al gobierno de las mayorías ahí presentes”, señaló.

“La labor principal de la reconstitucionalización recae en la propia Convención, en su capacidad de autocontención (…) las democracias mueren lentamente por la erosión de sus mecanismos de autocontención. En la medida que la Convención comprenda sus límites y el proceso de consolidación de la nueva Constitución, el proceso de reconstitucionalización va a ser más sencillo, rápido, estable y eficaz”, puntualizó Sebastián Soto.

 

Participantes: Leonardo Hernández, Karin Moore, José Luis Cea Egaña, Miriam Henríquez Viñas, Sebastián Soto Velasco


Enlace para ver el Webinar: Los enigmas de la Convención Constitucional chilena

 

Mayor información:

Comunicaciones CLAPES UC  clapesuc@uc.cl

+56 2 2354 5272 / +56 2 2354 2224

Información

styleCategorías

Constitución
Autores
Clapes UC | Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales
Clapes UC
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 440, Piso 13. Santiago de Chile
phone +56 (02) 2354 2224