1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. En los medioskeyboard_arrow_right
  3. Retiro de fondos de rentas vitalicias: ¿pan para hoy y hambre para hoy, o simple expropiación?

Retiro de fondos de rentas vitalicias: ¿pan para hoy y hambre para hoy, o simple expropiación?

17 de septiembre del 2020


Dos grupos de parlamentarios de oposición presentaron hace un par de días, cada uno, un proyecto de reforma constitucional que busca que los pensionados bajo la modalidad de renta vitalicia (contratada con una compañía de seguros) puedan retirar por una vez y en forma voluntaria, hasta un 10% de sus fondos previsionales, tal como ocurrió con quienes tienen sus fondos en las AFPs. De esta manera, argumentan, se estaría corrigiendo una discriminación arbitraria contra los pensionados bajo esta modalidad, quienes quedaron excluidos de la posibilidad del retiro de fondos en la reciente reforma. Al respecto cabe mencionar que la propuesta resulta absurda por a lo menos dos motivos:

a)Los pensionados bajo la modalidad de renta vitalicia no han visto disminuido o perdido su ingreso (pensión) producto de la pandemia, como sí ocurrió con millones de personas que no pueden desarrollar sus actividades económicas habituales, por lo que la medida no se justifica. En este sentido han sido afortunados, al igual que los parlamentarios y otros empleados públicos.

b)Los fondos previsionales mencionados ya no son de ellos; los entregaron a una compañía de seguros a cambio de una pensión vitalicia. Al hacer esto traspasaron el riesgo asociado a los retornos obtenidos sobre sus fondos a la compañía aseguradora, además del riesgo de los años de vida post jubilación. Estos dos riesgos los tiene quien jubila bajo el esquema de retiro programado. Lo que se propone sería equivalente a lo siguiente: suponga un adulto mayor jubila y traspasa todos sus bienes a un sobrino, a cambio que éste lo mantenga durante su vejez. El sobrino entonces reacomoda su casa asignándole un ala de la misma para que el adulto mayor viva allí. El sobrino debe mantener al adulto mayor independiente del precio o arriendo de los bienes traspasados. Un tiempo después de iniciado el arreglo el adulto mayor le dice al sobrino: “vende los bienes, me das el 10% del valor, con el 90% restante compras otros y me sigues manteniendo”.

La iniciativa es claramente expropiatoria para las compañías de seguros que se comprometieron a pagar las rentas vitalicias, a menos que al mismo tiempo se produzca una reducción de las pensiones o el Estado les devuelva el capital retirado. Esto, sin perjuicio del problema que implica calcular cuál es el fondo de cada jubilado. En el caso de las rentas vitalicias los fondos aportados a la compañía de seguros no son fácilmente asignables a los aportantes una vez iniciada la jubilación.

Aún si esto pudiera resolverse es evidente que las pensiones caerían – se haría visible inmediatamente el efecto que en el retiro ya autorizado no se observó y que se verá en algunos años. Además, puede haber efectos redistributivos nada obvios: ¿se va a devolver el mismo porcentaje a quienes acaban de jubilar que a quien lleva veinte o más años recibiendo una pensión?

En resumen, la propuesta parece más una medida populista que una pensada en corregir distorsiones o imperfecciones del actual sistema de pensiones.

Visualizar en Fuente.

 

Autor: Leonardo Fernández

Fuente: El Mercurio

Información

editMedio de publicación

Medios Online

faceTipo de contenido

Columna

styleCategorías

Pensiones
imagen de card

Leonardo Hernández

Ing. Comercial y Magister UC. Master en Economía y Ph.D. en Economía Financiera U. de Columbia (EE.UU.). Profesor Asociado Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UC.

searchVer más de este autor
Clapes UC | Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales
Clapes UC
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 440, Piso 13. Santiago de Chile
phone +56 (02) 2354 2224