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Postnatal de emergencia

12 de junio del 2020


Han surgido diversas propuestas que buscan hacer viable el proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo para extender la duración del permiso postnatal que venza durante una emergencia sanitaria y mientras ésta subsista. La dificultad se debe a que la iniciativa legal promovida por un grupo transversal de parlamentarios resulta inadmisible por referirse a materias de seguridad social que irrogan gasto fiscal y que son de iniciativa exclusiva del Ejecutivo.

La revisión de las alternativas planteadas por organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos, refleja la búsqueda de vías que eviten el mayor gasto fiscal para financiar la extensión del subsidio, recurriendo a cambios de criterio en pemisos de cuidado de niños menores de 1 año o bien, trasladando el costo al empleador o al trabajador, por medio de permisos especiales. Tanto la idea de desvirtuar las licencias para cuidado, como el generar un nuevo costo para el empleador, atendiendo a la compleja situación que ya enfrenta la mayoría de las empresas, las convierten en opciones discutibles.

El trascendente propósito de este proyecto de ley excede la licencia postparto y son varias las aristas en juego. Desde la perspectiva laboral, debe equilibrarse la necesidad de cuidar puestos de trabajo, protegiendo además el ingreso. Entendiendo que para muchos trabajadores no es viable el teletrabajo y tampoco la suspensión del contrato de trabajo o el acceso al seguro de cesantía. Desde otro ámbito, la pandemia que enfrentamos ha limitado la oferta de servicios de cuidado infantil, junto con restringir las redes de apoyo y las posibilidades de traslado, además de los efectos emocionales con que estos aspectos impactan a padres e hijos.

En efecto, considerando que provisionar el cuidado es un derecho de los niños y una necesidad de las familias y, en un nivel más general, representan un interés de la sociedad como un todo, el diseño del proyecto de ley debería contemplar el cuidado de los niños en general, con un límite de edad. Respecto a quién asume el costo, debe evaluarse que este ítem sea, al menos en parte, soportado por el Estado, y así evitar imponer una carga aún más pesada a trabajadores y empleadores. Atendiendo a las múltiples necesidades de gasto, puede ser focalizado en trabajadores con sueldos más bajos y, atendiendo al mayor costo de los cuidados, eventualmente asignar un subsidio mayor para los niños más pequeños, durante el tiempo que dure el Estado de Catástrofe.

Karin Moore Abogada e investigadora en CLAPES UC Visualizar Columna en Fuente
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Políticas Públicas
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Karin Moore

Abogada U. de Chile. Master in Business Law Universidad Adolfo Ibáñez. Profesora Adjunta Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UC.

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