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¿Es ético enseñar falsedades?

5 de septiembre del 2020


El año pasado Pablo Fernández (profesor de la Escuela de Negocios IESE, una de las más prestigiosas de Europa), publicó un ensayo lúcido y convincente tratando de erradicar el CAPM de los currículos académicos. Fernández señalaba, correctamente, que el CAPM y su famoso Beta no explican nada, y que la evidencia empírica en su contra es abrumadora. Y se preguntaba si era ético continuar enseñando el CAPM.

La pregunta es sin embargo más profunda de lo que parece, y apunta a algo más de fondo: ¿Es ético enseñar falsedades?

¿Qué pensaríamos si un profesor de astronomía enseñara la versión geocéntrica del universo? Es decir, que los planetas y el sol giran alrededor de la tierra, tal como postulaba Ptolomeo. O ¿qué diríamos, si un profesor de física explicara que los cuerpos más pesados caen más rápido que los más livianos, como creía Aristóteles? Y, que como demostró Galileo, es completamente falso.

La verdad es que depende del caso. Presentar estas teorías como parte de un relato orientado a mostrar la evolución de estas disciplinas, haciendo ver el contexto histórico, y dejando en claro que son erróneas, no tiene nada de malo. De hecho, es lo que ocurre con los libros de historia de la ciencia: están repletos de ideas equivocadas. Pero el objetivo no es convencer a nadie de su validez, sino por el contrario mostrar como la ciencia las superó. A lo más, se les recuerda con un carácter anecdótico.

Surge entonces una pregunta incómoda: ¿Por qué las escuelas de negocios, y de economía, continúan enseñando cosas falsas? El caso del CAPM es solo un ejemplo de una lista larga, pero es decidor, ya que continúa teniendo un rol protagónico en las aulas. Y no como parte del pasado, ni menos bajo una lupa crítica. Todo lo contrario. Todavía se le exige a los estudiantes hacer unos tediosos ejercicios en que deben calcular los Betas de diferentes activos y compararlos. Algo así como pedirle a un futuro astrónomo que haga cálculos suponiendo que las órbitas de los planetas son circulares en vez de elípticas.

Milton Friedman decía que no importaba si un modelo estaba basado en hipótesis cuestionables en la medida que hiciera predicciones correctas. El CAPM está basado en suposiciones falsas y tiene un nulo poder predictivo. Falla la prueba de Friedman.

En resumen, lo extraño no es que el CAPM se siga enseñando—la astrología, la quiromancia y la numerología se siguen enseñando—lo extraño es que se siga enseñando en instituciones académicas.

Arturo Cifuentes Investigador Asociado en CLAPES UC Fuente: Diario El Mercurio, sábado 5 de septiembre 2020.
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Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales, CLAPES UC
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Arturo Cifuentes

Ing. Civil, U. de Chile; Ph.D. en Mecánica Aplicada, Caltech; MBA en Finanzas, NYU https://arturocifuentes.com
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