1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. En los medioskeyboard_arrow_right
  3. El frenazo, el diagnóstico y el empleo

El frenazo, el diagnóstico y el empleo

1 de septiembre del 2014


Nadie discute hoy que la economía chilena enfrenta una profunda desaceleración. La inversión ha caído por cuatro trimestres consecutivos, y las indicaciones iniciales del actual trimestre (cifras hasta mediados de agosto) muestran una fuerte caída de las importaciones de bienes de capital. Con ello es muy probable que tengamos un quinto trimestre de caída de inversión.

Para hacer frente a esta compleja situación con buenas probabilidades de éxito, hay que partir del diagnóstico correcto. El discurso del Gobierno fluctúa entre echarle la culpa al gobierno anterior y responsabilizar a la economía internacional. Ambas partes de este diagnóstico son equivocadas.

En primer lugar, la brusca desaceleración que vemos hoy no partió en el año 2012, como algunas altas autoridades han planteado. Las cifras no admiten duda. La inversión crecía robustamente hasta el segundo trimestre de 2013, y comenzó a caer en el tercer trimestre del año pasado, esto es, después que se planteara al país el programa de reforma tributaria y que se discutiera ampliamente la asamblea constituyente y la AFP estatal, entre otros. Lo advertimos en su momento y lamentamos sinceramente no habernos equivocado.

Las expectativas justamente comenzaron a caer entonces, como lo revelan distintas ENCUESTASde confianza empresarial como el IMCE de UAI/Icare y el ICE de UDD/Diario Financiero. Y el PIB sufrió una desaceleración realmente significativa el cuarto trimestre de 2013, cuando creció solo 2,7%, tras haber aumentado 5% el trimestre anterior. Desde marzo pasado, el trámite y los anuncios de un conjunto de reformas de envergadura en las más diversas áreas han acentuado el deterioro de las expectativas, que hoy se extiende también a los consumidores. Por supuesto, estas no son las únicas razones del frenazo económico, pero sí son las más significativas.

Echarle la culpa a la economía internacional tampoco resulta. El mundo va a crecer este año en torno a 3,6% (proyección FMI), un aumento desde el 3% de expansión de 2013. Y nuestros socios comerciales crecen más este año de lo que crecían en 2013. Además, si el problema viniera de fuera, economías emergentes similares a la nuestra deberían sufrir efectos similares. Pero no es así. ¿Por qué será el peso chileno una de las monedas que más se han depreciado en el mundo en 2014, solo superada por Ucrania, Kazajstán y Argentina? Y, ¿cómo explicar que Chile sea el país latinoamericano donde más ha caído la inversión en los últimos tres trimestres, después de Venezuela?

Pero los efectos de la desaceleración no solo están en la inversión. Las últimas cifras indican que el consumo está creciendo mucho menos, y que el empleo está comenzando a resentirse. Así, desde el trimestre diciembre-febrero pasado se han perdido 123.576 empleos, pero -lo que es especialmente preocupante- la calidad del empleo está comenzando a resentirse. Se han destruido 241.979 empleos jornada completa, lo que ha sido parcialmente compensado por la creación de 70.647 empleos de jornada parcial voluntaria y de 47.757 subempleos -esto es, personas que trabajan menos de 30 horas semanales y quisieran trabajar más. En otra forma de mirar las cifras, se han perdido casi 160 mil empleos asalariados, parcialmente contrarrestado por la creación de unos 26 mil empleos de cuenta propia.

Para enfrentar esta situación, hay que partir del diagnóstico adecuado. La realidad, aunque sea molesta para algunos, es que las reformas que ha planteado el Gobierno han aumentado fuertemente la incertidumbre y han minado la confianza de los que invierten y crean empleo, y también de los consumidores. Hoy ya vemos cómo están afectando el empleo. Trabajar adecuadamente las reformas que están en discusión y las que vienen, generando amplios consensos técnicos y políticos, puede mitigar considerablemente el daño. http://www.elmercurio.com/blogs/2014/08/31/24808/El-frenazo-el-diagnostico-y-el-empleo.aspx
Información

editMedio de publicación

Prensa Escrita

faceTipo de contenido

Columna

styleCategorías

Laboral
imagen de card

Felipe Larraín

Doctor en Economía. Universidad de Harvard (EE.UU.). Ingeniero Comercial UC. Exministro de Hacienda. Profesor Titular Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UC.

searchVer más de este autor
Clapes UC | Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales
Clapes UC
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 440, Piso 13. Santiago de Chile
phone +56 (02) 2354 2224