1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. En los medioskeyboard_arrow_right
  3. Desafíos en Concesiones

Desafíos en Concesiones

27 de marzo del 2015


EL SISTEMA de concesiones cumplió 21 aportando al desarrollo de Chile. En esta asociación público privada se ha podido revertir el déficit de infraestructura y liberar recursos del Estado para áreas sociales. Además, el sistema permite tener infraestructura en el más breve plazo, lo que resulta clave para acelerar la integración social, internacional y el desarrollo productivo, entre otros beneficios. Durante la administración del gobierno anterior, el Ministerio de Obras Públicas definió y priorizó un programa de concesiones según la rentabilidad social y el menor requerimiento de subsidios. También estableció un plan de acuerdo al grado de madurez de los proyectos. La iniciativa presentada incluyó la licitación de obras urbanas en Santiago, así como el desarrollo de proyectos importantes en regiones. Uno de los ejes de aquel programa fue la utilización de la iniciativa privada como herramienta de gestión de los proyectos de infraestructura. El pais requiere ahora volver a retomar el ritmo del crecimiento, mejorando la confianza empresarial, y las obras publicas son un instrumento atractivo para lograrlo. En la etapa que viene, la alianza pública privada debe volver a ser protagonista. Frente a una ciudadanía más participativa es necesario ajustar las formas de evaluación social de los proyectos, incluyendo otros factores, además del tiempo que ahorran las carreteras, por ejemplo. De igual manera, un desafío importante es la construcción de confianzas entre los distintos actores, que constituyen un factor sustancial para materializar obras de largo plazo, especialmente entre quienes integran el sector público y privado. Asimismo, es necesario respetar la institucionalidad vigente, porque cuando hay cambios súbitos en las reglas del juego, se dañan las confianzas. En paralelo, debemos ser eficientes en la preparación de los proyectos y en perfeccionar la institucionalidad de concesiones, de modo que permita una gestión integral. Es necesario, además, estar preparados para afrontar los efectos de los riesgos naturales, porque Chile es un país que está expuesto a estas condiciones. También hay que ser capaces de mejorar los contratos de concesiones, de modo que sea posible adaptarse a las nuevas necesidades, ya que los proyectos concesionados tienen un desarrollo de décadas. A su vez, debe haber una política de Estado en materia de asociación público privada, porque cada gobierno necesita construir sobre el anterior para avanzar, dados los plazos extensos que tenemos en la implementación de los proyectos, los cuales exceden largamente un período de gobierno. Para llevar adelante estos desafíos se requiere de un cambio de paradigma, que consiste en pasar de la provisión de infraestructura a la provisión de servicios de infraestructura. El debate de las iniciativas requiere del compromiso de todos en el futuro de la economía y en el beneficio social de las obras. El dinamismo que ofrece el sector privado debe ser visto por los gobiernos de turno como una oportunidad de aumentar la calidad y seguridad de los servicios que entregan las obras a sus habitantes. El mejoramiento de un sistema maduro siempre es posible, ya que de esta manera no sólo se podrá disfrutar de sus beneficios ahora, si no que también cuando cumpla cincuenta años o más. http://www.latercera.com/noticia/opinion/ideas-y-debates/2015/03/895-622255-9-desafios-en-concesiones.shtml
Información

editMedio de publicación

Prensa Escrita

faceTipo de contenido

Columna
imagen de card

Hernán de Solminihac

Ing. Civil UC. MSc. y Ph.D. U. de Texas (EE.UU.). Exministro de Minería y Obras Públicas. Profesor Titular Facultad de Ingeniería UC

searchVer más de este autor
Clapes UC | Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales
Clapes UC
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 440, Piso 13. Santiago de Chile
phone +56 (02) 2354 2224