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Arte y Tecnología

18 de septiembre del 2018


Inicialmente se suponía que los computadores, con sus correspondientes algoritmos, iban a ser tremendamente efectivos en la realización de tareas rutinarias (operaciones lógicas y aritméticas), y que iban a ofrecer grandes ventajas en el almacenamiento de datos. Esto ya ocurrió. También se supuso--erróneamente como se verá—que los computadores no podrían competir con los humanos en tareas que requerían “experiencia” (un término un tanto vago detrás del cual se escudan los expertos, consultores estratégicos, gurúes de inversiones, profesionales senior, y un sinnúmero de oferentes de opinión sin sustento empírico o teórico). Esta predicción resultó ser completamente falsa. Desde que hace veinte años Deep Blue derrotó a Garry Kasparov (entonces campeón mundial de ajedrez), los progresos en inteligencia artificial (AI en Inglés) han sido sustanciales. Los computadores--equipados con métodos de machine learning--han demostrado que son capaces no solo de aprender rápido, sino que además pueden ofrecer soluciones efectivas e imaginativas (esto es, no obvias) que superan con creces a los expertos en muchas situaciones. La humillación que Lee Sedol, el campeón mundial de Go, sufrió frente a AlphaGo hace dos años es un claro testimonio. Las jugadas ejecutadas por AlphaGo desafiaron la intuición de todos los expertos en el juego. En temas más mundanos—más allá del Go y el ajedrez—los robots han demostrado superar a los expertos analizando radiografías, detectando plagios en textos literarios, descubriendo inconsistencias lógicas en documentos legales, detectando fraudes en transacciones financieras online, y analizando informes económicos y contables. El arte parecía ser el último refugio de los humanos, un ámbito donde la creatividad y experiencia los podría proteger de los avances computacionales. Esta afirmación, sin embargo, se pondrá a prueba el próximo mes de octubre en Nueva York. Christie’s—la casa de subastas—ofrecerá por primera vez en su historia un objeto diseñado no por un ser humano, sino por un software. El retrato de Edmond Belamy—un personaje ficticio, y que parece sin terminar—lo creó Obvious [http://obvious-art.com/], una empresa francesa fundada por tres jóvenes expertos en AI y matemáticas aplicadas. El algoritmo que creó el retrato de Belamy fue alimentado con los detalles de 15.000 retratos pintados entre el siglo 14 y el siglo 20. El algoritmo tiene dos componentes que interactúan entre sí. Una que “genera” retratos en base a los datos de pinturas “verdaderas” ya almacenadas, y una segunda que trata de juzgar si la pintura creada puede pasar por una pintura hecha por un artista de carne y hueso. El retrato de Edmond Belamy es el resultado de esta interacción, y se espera que su valor pueda llegar a los diez mil dólares. Mas allá del precio en el cual Belamy se venderá—un asunto puramente de oferta y demanda—combinado tal vez con curiosidad y especulación, hay una pregunta más profunda y que va más allá del mercado del arte: ¿qué es realmente una obra de arte? ¿Requiere que su autor sea un ser humano para que se le considere “arte”? El asunto es más bien filosófico y no tiene mucho que ver con el precio. Un cuadro de Claudio Bravo puede valer 500 mil dólares, en tanto que algunos armarios con remedios “diseñados” por Damien Hirst se han vendido por más de 10 millones de dólares. Nadie sin embargo duda que la obra de Bravo (independiente de sus méritos artísticos) pueda ser calificada como obra de arte. La opinión con respecto a si los armarios de Hirst son o no arte permanece abierta. Es decir, por muy alto que sea el precio de venta del Belamy, nada se aclarará con respecto a su verdadera condición. Finalmente, la pregunta más interesante va más allá del arte y el mercado: lo concreto es que los algoritmos de AI están cuestionando un asunto más complejo y profundo, que ciertamente excede la capacidad de esta columna—¿qué es realmente un ser humano? Columna publicada en El Mercurio.
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General

publicColaboración con Instituciones o Centros UC

Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales, CLAPES UC
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Arturo Cifuentes

Ing. Civil, U. de Chile; Ph.D. en Mecánica Aplicada, Caltech; MBA en Finanzas, NYU https://arturocifuentes.com
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