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Foro Violencia Escolar: Determinantes y Efectos del Bullying

26 de abril del 2016


Foro Violencia Escolar: Determinantes y Efectos del Bullying

Fomentar las habilidades socioemocionales en los alumnos reduce de forma significativa no solo la probabilidad de que sufran maltrato en el aula, sino sus efectos futuros en la vida de las víctimas y victimarios. Este fue uno de los aspectos abordados hoy por destacados académicos en el foro “Violencia Escolar: Determinantes y Efectos del Bullying”, organizado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica, Clapes UC. El Coordinador de Políticas Sociales de Clapes UC, Sergio Urzúa, presentó el paper “Bullying entre adolescentes: El rol de las habilidades cognitivas y no cognitivas” (“Bullyingin Teenagers,The Role of Cognitive and Non-Cognitive Skills”). Esta investigación utiliza un modelo estructural con habilidades latentes e información longitudinal de jóvenes de Corea del Sur para identificar los determinantes y efectos del bullying. El estudio resaltó que el costo de ser víctima de bullying es alto: Aumenta la probabilidad de fumar al igual que la probabilidad de sentirse enfermo, deprimido, estresado y no satisfecho con la vida. “Este es un fenómeno social, y su impacto en las habilidades socioemocionales de las víctimas se mantiene en el tiempo”, aseguró Urzúa. "En un país como Chile, donde los hogares depositan en abuelas, tías o asesoras del hogar la crianza de los niños; el diálogo y la comunicación dentro de la familia han perdido valor y los altos niveles de bullying no sorprenden, así como tampoco llama la atención la incapacidad de las víctimas de lidiar con el problema", señaló el investigador de Clapes UC. Luego, vinculando el tema a la realidad chilena, al alero del estudio transversal de Urzúa, expusieron el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Eduardo Valenzuela y el Profesor UC y psicólogo, Christian Berger. En su análisis, Valenzuela planteó que “el bullying físico es más frecuente entre hombres, las mujeres tienden a reportar mayor victimización social o indirecta”. Asimismo, destacó el hecho de que “las familias con violencia interior reportan mayor agresión y victimización; al igual que un menor nivel socioeconómico de los establecimientos y de los barrios también está asociado a una mayor probabilidad de bullying entre los estudiantes, sobre todo para victimización severa”. Christian Berger enfatizó en la necesidad de que este problema sea visto de una manera “interdiciplinaria, como una preocupación de la salud pública”. Además, el psicólogo hizo un llamado a ampliar dónde ponemos el foco de la discusión del tema. “El problema no es sólo de víctimas, ya que por definición, alguien abusado no puede defenderse”, explicó Berger, “Las intervenciones más efectivas han enfatizado el rol de los observadores, de la comunidad, para prevenir y frenar el bullying”.

 

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