1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. En los medioskeyboard_arrow_right
  3. Imacec se desacelera en marzo, en señal de cautela sobre capacidad de economía para sostener crecimiento

Imacec se desacelera en marzo, en señal de cautela sobre capacidad de economía para sostener crecimiento

3 de mayo del 2024


Imacec se desacelera en marzo, en señal de cautela sobre capacidad de economía para sostener crecimiento

Indicador Mensual de Actividad Económica creció 0,8% interanual, pero se contrajo mes a mes:

Imacec se desacelera en marzo, en señal de cautela sobre capacidad de economía para sostener crecimiento

  • Expansión en doce meses fue menor a la de enero y febrero, explicada por tres días hábiles menos. Al ajustar por estacionalidad, en el mes retroceden todos los sectores.

La actividad económica creció 0,8% interanual en marzo, una variación algo por debajo de lo esperado y que en su medición comparada con el mes anterior reflejó una baja generalizada en todos los sectores, en una señal de cautela sobre la capacidad de la economía para sostener el crecimiento de los meses previos.

El Índice Mensual de la Actividad Económica (Imacec), una aproximación del Producto Interno Bruto, se contrajo 0,7% en marzo respecto a febrero, un nivel algo más profundo que las estimaciones de los economistas encuestados por Bloomberg.

"El fuerte retroceso mensual (serie desestacionalizada) pone una nota de cautela en cuanto a la continuidad del momentum que había exhibido la economía los dos primeros meses del año", dijo Nicolás García, economista de Coopeuch.

El Imacec de enero anotó un aumento de 2,3% en doce meses y de 4,5% en febrero, incidido por el año bisiesto.

"En marzo se registraron tres días laborales menos que hace un año (...) secuencialmente, el PIB real (Imacec) cayó un 0,7% intermensual en marzo, poniendo fin al fuerte impulso de los dos meses anteriores", apuntó en un reporte el banco de inversión Goldman Sachs. 

En una intervención el lunes, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, declaró que las autoridades monetarias deberían evaluar con cautela el escenario macroeconómico y la velocidad adecuada de la normalización de la política monetaria.

En detalle, en el tercer mes la actividad minera anotó dispares resultados. En su medición interanual subió 8,2%, pero mes a mes cayó 1,3%, según el Banco Central. En 12 meses, la producción de bienes aumentó 3,7% y descendió 1,4% en marzo frente al mes previo, mientras que los servicios avanzaron 0,5% interanual y disminuyeron 0,4% respecto a febrero. El comercio cayó 0,5% en 12 meses y 0,1% en su medición desestacionalizada.

Un informe del Santander destacó que la caída en el margen del Imacec era un resultado esperado, en tanto resultaba difícil para la economía sostener el fuerte crecimiento de los meses previos. Citó el registro en la producción de bienes, donde la aún debilitada construcción y la normalización en la generación eléctrica, luego de la elevada contribución en los meses previos, explicarían el retroceso en el componente "resto de bienes”.

Balance trimestral

Desde París, Francia, donde participa del Consejo a nivel Ministerial de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que el Imacec de marzo mostró un crecimiento de 0,8% en 12 meses y una disminución de 0,4% respecto del mes anterior desestacionalizado. "Estas cifras, si bien son inferiores a lo que esperaba el mercado, están dentro de lo que esperábamos como Ministerio".

Con el resultado de marzo y basado en los primeros tres Imacec, la actividad económica habría crecido cerca de 2% y de 1,4% para el PIB no minero, "un crecimiento muy robusto", dijo Marcel.

Y agregó: "Estas cifras para crecimiento trimestral respecto del trimestre anterior desestacionalizado son las más altas para la economía chilena desde el 2012, si uno descuenta los años de la pandemia, particularmente la sobre-expansión que tuvimos en el 2021 (...); tiende a reafirmar las proyecciones que hemos hecho".

Centrándose en la caída mensual que experimentó la producción minera, Diego W. Pereira, economista jefe Cono Sur de J.P. MORGAN, anticipa una desaceleración sustancial del PIB durante el segundo trimestre, manteniendo la proyección de un crecimiento económico de 2,7% interanual en 2024.

Pronósticos para abril

García de Coopeuch destaca que con las últimas cifras sigue plenamente vigente el escenario de actividad delineado por el Banco Central en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo, donde pronostica un crecimiento este año entre 2% y 3%.

"Preliminarmente para abril esperamos un crecimiento anual de 3,6%, en parte explicado por contar con tres días hábiles más que en el mismo mes de 2023, con un alza en todos los sectores".

Para el Imacec de abril, Scotiabank y Santander apuntan a una estimación de un crecimiento interanual en torno a 4% favorecido por tres días hábiles adiciona-les, con sesgo alcista.

Las proyecciones de CLAPES UC apuntan a un aumento interanual entre 3,5% y 4,5% en el Imacec de abril.

“La economía registra un importante retroceso mensual (serie desestacionalizada), no visto desde julio de 2022".
NICOLÁS GARCÍA - ECONOMISTA SENIOR DE COOPEUCH

“En el futuro, esperamos una desaceleración sustancial del PIB del segundo trimestre de 2024, principalmente debido a la actividad minera".
DIEGO W. PEREIRA - ECONOMISTA JEFE CONO SUR DE J.P. MORGAN

“Hacia adelante mantenemos la visión de que la economía se mantendría en torno a su nivel tendencial, con lo que el crecimiento cerraría el año en 2,8%".
INFORME BANCO SANTANDER

“Estas cifras, si bien son inferiores a lo que esperaba el mercado, están dentro de lo que esperábamos como Ministerio (...) considerando que el mes de marzo tuvo tres días hábiles menos".
MARIO MARCEL - MINISTRO DE HACIENDA


Fuente: El Mercurio - Cuerpo B, Página 2.

Información

editMedio de publicación

Prensa Escrita

faceTipo de contenido

Noticia

styleCategorías

Macroeconomía
Clapes UC | Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales
Clapes UC
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 440, Piso 13. Santiago de Chile
phone +56 (02) 2354 2224